En el marco del trabajo en conjunto entre las Casas EME y el Programa Cuadrantes de Patrulla del Ministerio de Seguridad que dirige Claudio Maley, la Subsecretaria de Coordinación Institucional e Interjurisdiccional, Mariela Domenichelli, recorrió este martes el Barrio Echeverría para escuchar las inquietudes de los vecinos y acercar respuestas desde el Estado.
“Esto es parte del trabajo en conjunto que realizamos con el programa Cuadrantes de Patrulla, que se trata de escuchar a los vecinos y conocer sus necesidades, que no solo están referidas a la seguridad. Hoy trabajamos de manera activa con los vecinos, les contamos cómo trabajamos con los dos programas de manera articulada y pusimos a su disposición la Casa EME, desde donde trabajamos de manera directa con la Dirección General de Trata de Personas y Violencia de Género de la Policía y la Subsecretaría de Seguridad, a cargo de José Ardiles”, explicó la funcionaria, acompañada de las referentes de la Casa EME y el Oficial Principal Lucas Gonzáles, jefe del área II del Programa Cuadrantes de Patrulla.
“El policía que está siempre en la calle puede ver las necesidades que son emergentes. Ante esas cuestiones, nosotros hacemos la corroboración de las situaciones y nos acercamos a realizar la correspondiente ayuda. Estamos preocupados por esas situaciones emergentes. Muchas personas tienen necesidades no tan solo desde el punto de vista material, sino emocional. Hay adultos mayores que están en situación de abandono, por eso se buscará una respuesta desde la Dirección del Estado que corresponda”, señaló Domenichelli, impulsora de las Casas EME creadas en distintos puntos de la Capital y la provincia para empoderar a las mujeres y reducir todos los tipos de violencia.
“Desde la implementación del programa Cuadrantes empezamos a crear vínculos de confianza con los vecinos. Esto hace que sea más fácil aproximarnos a ellos y tomar nota de sus sugerencias y problemas, que luego transmitimos a las referentes de la Casa EME. A partir del trabajo mancomunado que llevamos con la Casa EME, hemos visto una reducción notable del delito. Además, en los casos de violencia de género, gracias al trabajo que se hace en el territorio, hemos logrado que muchas mujeres tomen confianza y se animen a realizar la denuncia en la comisaría”, resaltó Gonzáles, el responsable de los policías que recorren a diario el barrio.
Vecinas que participan
Irma Rodríguez es una de las vecinas entusiastas que se acercó para participar del trabajo de la Casa EME. “Muchas veces no se ve el matrato que sufren no tan solo las mujeres sino también los ancianos y adultos. Por eso es bueno que sea una propuesta en conjunto con la Policía. Muchas mujeres hacen la denuncia, el marido va preso pero luego retiran la denuncia porque son amenazadas y temen represalias con su propia familia. Por eso es bueno que estén acompañadas por las referentes de la Casa EME”, expresó y animó a sus vecinas a sumarse a esta propuesta del Ministerio de Seguridad.
“En el barrio hay muchos casos de violencia de género, por eso es muy importante esta Casa EME para acompañar a las mujeres. Se ve mucho a las mujeres EME ayudando a la gente del barrio”, añadió Micaela, otra vecina.